Hacia la participación

Además de la exigencia información y transparencia, no debe olvidarse la exigencia de participación ciudadana en la gestión del servicio integral del agua de la Comunidad de Madrid, cuyo principio es la transparencia.

La concreción del modelo de participación tiene que ser objeto de un amplio debate en la Plataforma y en la sociedad madrileña. En este sentido, un ejemplo interesante puede ser el instaurado en París, posteriormente a la remunicipalización de su servicio de aguas, en el que coexisten dos niveles diferentes:

  • Creación de un Observatorio de la Gestión del Agua que permita a la ciudadanía y organizaciones sociales, controlar y evaluar el servicio público del agua. Entre sus competencias y derechos estarían, la de obtener todo tipo de información respecto a la estrategia, al funcionamiento y a los datos económicos de la sociedad anónima y tener capacidad de interlocución con el Ente Público sobre los problemas que se observen o para proponer mejoras sobre la gestión del servicio integral del agua.
  • Inclusión en el Consejo de Administración de la sociedad anónima de una representación de las organizaciones de la sociedad civil que pertenecen al Observatorio de la Gestión del Agua y de una representación del comité de empresa de la sociedad.

Tampoco hay que dejar de insistir en que se realice un Referéndum vinculante, a través del cual la ciudadanía en su conjunto decida sobre la privatización del Canal de Isabel II o su mantenimiento como ente 100% público.

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