El Ente Público Canal de Isabel II

Se desconocen sus funciones y estructura, ya que en el Decreto 68/2012 de 12 de julio, sólo se regula la composición y funciones de sus órganos de gobierno: el Consejo de Administración, el Presidente y el Gerente. Si dispone que el Consejo de Administración del Ente será responsable de proponer al titular de la Consejería de adscripción el importe de las tarifas de abastecimiento y saneamiento. En todo caso, parece lógico que entre las funciones del ente público tendrían que estar todas las derivadas de la planificación estratégica, control y supervisión del cumplimiento del contrato‐programa, así como las correspondientes a potestades administrativas, que una sociedad anónima no puede llevar a cabo legalmente. Entre otras:

‐  Definir y aprobar la planificación estratégica respecto a demandas e infraestructuras
‐  Supervisar las actuaciones de Canal Gestión y el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del contrato‐programa.
‐  La titularidad y ejercicio de potestades reservadas en la Ley 3/2008, como las relativas a las autorizaciones y concesiones sobre el dominio público hidráulico y las potestades administrativas que correspondan a la Comunidad de Madrid.
‐  Establecimiento de del régimen de desembalse, vertidos y abastecimiento de acuerdo a las indicaciones de la C.H.Tajo.
‐  Aprobación y dirección de los Planes de emergencia y planes de ordenación de los embalses.
‐  Supervisar la calidad de las aguas de abastecimiento y de los vertidos de las aguas depuradas.
‐  Gestionar la titularidad
‐  Autorizar los cortes de suministro por impago.
‐  Llevar a cabo las relaciones y la coordinación con las administraciones públicas.

Todas estas funciones y muchas otras deberían reflejarse en el contrato‐programa, cuyo texto se desconoce.

El cuadro siguiente se recoge la composición de los órganos de gobierno del ente público:

El ente público Canal Isabel II

Como puede verse se ha reducido el número de miembros del Consejo de 20 a 9, disminuyendo el porcentaje de vocales que representan a los ayuntamientos (del 20% al 11%), además de desaparecer la representación del comité de empresa.

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